La idea es formar un espacio abierto a todos los que trabajamos en educación ya sean profesores/as, maestras/os, directivos de cualquier nivel, becarios universitarios y estudiantes avanzados que ya estén trabajando frente a cursos o que les inquieta y preocupa la situación de la educación para discutir y empezar a pensar proyectos educativos que cuestionen la función disciplinadora y reproductora del sistema educativo. Pensamos que debemos ser “Docentes transformadores” y que nuestra práctica política no debe ser sólo fuera del aula sino que desempeñamos un rol social con un increíble potencial de cambio. Trabajamos con chicos, que aún en las peores condiciones, pueden y deben pensarse como sujetos activos del cambio social y nuestra tarea en este sentido puede ser muy importante.
La idea surgió en torno a la necesidad de salir de la quietud y la catarsis por la que atravesamos los docentes cuando nos juntamos y sabiendo de la imposibilidad de resolver esta situación de forma individual (ninguno de nosotros por más dedicación que ponga en preparar las clases puede combatir y modificar la realidad del sistema educativo, ni siquiera de nuestros alumnos) pero además sabiendo de las falencias estructurales que presenta la lucha sindical y de las dispersión de espacios comunes que tenemos (algunos trabajamos en el ámbito privado, otros en escuelas públicas y otros en la Universidad). El sistema educativo es un sistema pensado y armado con una función específica y que no puede ni debe ser cambiado sólo desde una lucha por más salario y mucho menos desde una mesa de escritorio de un día para otro. Llegamos a la conclusión que la escuela que necesitamos se va a ir haciendo en la medida que sus protagonistas, la cuestionen y empiecen a proponer y construir soluciones. Es decir, no va a salir de estos encuentros un proyecto de ley de cómo debe ser la escuela en Argentina para implementar en un futuro, ni tampoco una lista para la conducción de algún gremio. Sin embargo, esto no implica que podemos desde acá ir sembrando las bases para que el día de mañana esto sea posible. El cambio no es sólo un fin, sino que el cambio será en función del proceso que nos vayamos dando.
Empezamos por formarnos, debatir y proponer y están surgiendo cosas muy interesantes. Cada encuentro uno de nosotros prepara un breve exposición sobre una experiencia educativa (ya analizamos Mst de Brasil, zapatismo, la escuela indígena de Warisata y la escuela en Cuba con el nuevo programa de incorporación de medios audiovisuales en el aula). El próximo encuentro es el sábado 26 a las 16 hs. y vamos a analizar el rol de la tecnología en la educación. Están saliendo temas muy buenos como la dificultad para la relevancia de los contenidos, el rol de cuerpo en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cuestión de la homogeneización de las culturas, el financiamiento, la forma de enseñar más allá de los contenidos, el cooperativismo, las experiencias autónomas y con quiénes debemos organizar un proyecto educativo diferente.
Todo lleva tiempo pero las propuestas de acción por ahora serían:
Terminar de elaborar un documento de presentación de este espacio.
Seguir en el proceso de formación constante llevando un registro de las conclusiones a las que vamos arribando.
Preparar charlas abiertas para ampliar los debates y convocar a más compañeros
Articular con movimientos sociales para ampliar el debate en torno a la escuela ya que creemos que consolidar un experiencia alternativa de formación es solo posible si está hecha y dirigida por personas concientes de la necesidad de un cambio social y político.
Buscar fuentes de financiamiento para empezar a organizar una escuela en mar del plata por fuera de la política educativa provincial. Se nos ocurrió que en un principio podría ser complementaria funcionando los sábados por ejemplo.
Creo que eso es todo por ahora. Escuchamos propuestas, críticas, aportes y demás. Nos reunimos los en el Centro Cultural América Libre – Casa del Pueblo (XX de septiembre y San Martín).
Saludos para todos,
Lucía.
La idea surgió en torno a la necesidad de salir de la quietud y la catarsis por la que atravesamos los docentes cuando nos juntamos y sabiendo de la imposibilidad de resolver esta situación de forma individual (ninguno de nosotros por más dedicación que ponga en preparar las clases puede combatir y modificar la realidad del sistema educativo, ni siquiera de nuestros alumnos) pero además sabiendo de las falencias estructurales que presenta la lucha sindical y de las dispersión de espacios comunes que tenemos (algunos trabajamos en el ámbito privado, otros en escuelas públicas y otros en la Universidad). El sistema educativo es un sistema pensado y armado con una función específica y que no puede ni debe ser cambiado sólo desde una lucha por más salario y mucho menos desde una mesa de escritorio de un día para otro. Llegamos a la conclusión que la escuela que necesitamos se va a ir haciendo en la medida que sus protagonistas, la cuestionen y empiecen a proponer y construir soluciones. Es decir, no va a salir de estos encuentros un proyecto de ley de cómo debe ser la escuela en Argentina para implementar en un futuro, ni tampoco una lista para la conducción de algún gremio. Sin embargo, esto no implica que podemos desde acá ir sembrando las bases para que el día de mañana esto sea posible. El cambio no es sólo un fin, sino que el cambio será en función del proceso que nos vayamos dando.
Empezamos por formarnos, debatir y proponer y están surgiendo cosas muy interesantes. Cada encuentro uno de nosotros prepara un breve exposición sobre una experiencia educativa (ya analizamos Mst de Brasil, zapatismo, la escuela indígena de Warisata y la escuela en Cuba con el nuevo programa de incorporación de medios audiovisuales en el aula). El próximo encuentro es el sábado 26 a las 16 hs. y vamos a analizar el rol de la tecnología en la educación. Están saliendo temas muy buenos como la dificultad para la relevancia de los contenidos, el rol de cuerpo en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cuestión de la homogeneización de las culturas, el financiamiento, la forma de enseñar más allá de los contenidos, el cooperativismo, las experiencias autónomas y con quiénes debemos organizar un proyecto educativo diferente.
Todo lleva tiempo pero las propuestas de acción por ahora serían:
Terminar de elaborar un documento de presentación de este espacio.
Seguir en el proceso de formación constante llevando un registro de las conclusiones a las que vamos arribando.
Preparar charlas abiertas para ampliar los debates y convocar a más compañeros
Articular con movimientos sociales para ampliar el debate en torno a la escuela ya que creemos que consolidar un experiencia alternativa de formación es solo posible si está hecha y dirigida por personas concientes de la necesidad de un cambio social y político.
Buscar fuentes de financiamiento para empezar a organizar una escuela en mar del plata por fuera de la política educativa provincial. Se nos ocurrió que en un principio podría ser complementaria funcionando los sábados por ejemplo.
Creo que eso es todo por ahora. Escuchamos propuestas, críticas, aportes y demás. Nos reunimos los en el Centro Cultural América Libre – Casa del Pueblo (XX de septiembre y San Martín).
Saludos para todos,
Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario