miércoles, 23 de enero de 2008

Curso de Educación Sexual

El martes pasado hicimos la primera reunión junto con el colectivo Frida para avanzar en la organización del curso taller sobre "educación sexual y construcción de sexualidad" y comenzamos definiendo a grandes rezgos lo que mando abajo. El Martes 29 a las 20 nos volvemos a juntar para seguir con la organización del curso, por favor harán falta más voluntades para esta tarea, así que quien esté interesado que no dude en sumarse. Una de las tareas es pensar a quién podemos invitar ("especialistas" en alguno de los temas) que aporten y/o se sumen.De todos modos lo seguimos hablando el viernes en la reunión del grupo.
12 encuentros de 3 hs cada uno
Clases: Miniteórico de 1 hora, trabajo en grupos de 1h o 1.30h y puesta en común en plenario(la última hora)
Tres grandes ejes: concibiendo que para pensar la sexualidad humana hay que verlos atravesados entre sí, sólo aislables a los fines analíticos o teóricos
Biológico
Psicológico
Sociocultural
Cada eje se trabajaría en 4 clases:
La idea sería comenzar cada eje trabajando a partir de mitos y prejuicios que se ponen en juego, ligados a estos tres aspectos de la sexualidad humana.
Dos clases de "contenidos"
Ultima clase de cada unidad: trabajo práctico a partir de problematizar situaciones del aula, en base a la propia experiencia de los y las docentes que den cuenta del tema tratado en ese eje temático.
Hemos tirado algunas líneas para pensar los contenidos de cada eje, más que nada de qué queremos que se plantee en cada uno, esta lista está abierta, vayamos sugiriendo cosas:
  1. BIOLÓGICO: Actualizar información general (menstruación, hormonas, gametas, etc) Cuerpos normales y anormales (transexualidad, intersexualidad, discapacidades)
  2. PSICOLÓGICO: Tomar a Freud y sus etapas del desarrollo psicosexual? Diferenciar desarrollo psíquico y sexual? Alternativas a Freud.
  3. SOCIOCULTURAL: Patriarcado.Machismo y misoginia. Violencia sexual, incesto, abuso, violación. "Instinto maternal" y construcción de la paternidad.
  4. Ver si el TRABAJO FINAL puede plantearse grupal y que "salga del aula", hacia la reflexión político-social.
    Se habló de la posibilidad de convocar a una docente de la Fac de Exactas, Chini y a Gabriel G D´Andreis (psicólogo)para que colaboren con el curso, ya que se necesitan docentes que sean formadores de formadores para que firmen el proyecto. Completen, agreguen si hace falta. Nos vemos el martes 29/1 a las 20 hs en el Centro Cultural

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