miércoles, 27 de agosto de 2008

Comunicado de la Violeta

Compañeros: Compartimos con Uds. una gacetilla de Prensa de los compañeros de la agrupación "La violeta" del SUTEBA, denunciando lo ocurrido durante la última asamblea del sindicato:

Una Asamblea bien Extraordinaria…
… o “la Democracia soy yo”


El viernes 22 se realizo una Asamblea Extraordinaria de afiliados de SUTEBA para decidir un plan de acción por aumento de sueldos, ante el rechazo de la propuesta del gobierno.
Como lamentablemente se esta haciendo costumbre en nuestra seccional, el clima de violencia y provocación se hizo presente, una vez más, para tratar de cerrar cualquier debate sobre los que los docentes queremos: un “verdadero e inmediato aumento” y el derecho a elegir de la mejor manera el método de resolución.
Cuando algún afiliado expresa ideas que la conducción seccional del Suteba no comparte, ella ve fantasmas de desestabilización y /o destrucción del sindicato.
La asamblea comenzó con un clima de ansiedad de parte de los presentes ya que se pensaba que íbamos a debatir como seguir la pelea para obtener más de lo que el gobierno ofreció. Pero a partir de la presentación de las mociones por parte de los afiliados, y la expresión de reclamos puntuales de cifras respecto del aumento, el presidente de la asamblea, y Secretario General del SUTEBA, se dedico sistemáticamente a interrumpir y/o explicar con tono de réplica cada intervención. ¿No somos todos iguales en una asamblea?. ¿Los cargos de comisión sirven para “chapear” en una asamblea?. Pues no, el que preside la asamblea no puede intervenir cuando quiere, para eso hay una lista de oradores, y él debería dejar la presidencia de la mesa y ponerse en el mismo nivel que el resto. La conducción del SUTEBA habla de debate, de participación y de democracia pero no dudan en ser y hacer lo contrario de lo que declaman, al punto de que la respuesta en reiteradas oportunidades fue “porque soy el Secretario General”. ¡Inadmisible!.
El clima de provocación llegó a su máximo nivel al momento de votar. En una muestra del mas puro autoritarismo, y antidemocracia, la mesa de conducción no quiso someter a votación la totalidad de mociones sino solamente la que proponía el oficialismo.
Que plenarios de delegados de escuela con mandato escrito decidan desde las escuelas qué hacer y qué pedir; que reclamemos 500 $ en “blanco” para llegar en un mediano plazo a 1500 $ de Básico; que se realice una asamblea de afiliados de SUTEBA y ATE para confluir todos los trabajadores de la educación en un mismo plan de acción, son medidas que el Suteba no puede admitir, PERO FUERON LAS MOCIONES QUE SE PLANTEARON EN LA ASAMBLEA.
Nos encontramos ante un verdadero ataque a nuestra organización sindical. Baradel y cía. pretenden cerrar todo el camino a la participación de los docentes dentro de la vida sindical. Juegan a que los meses transcurran para darle oxígeno al gobierno, y entre ambos, nos mantienen con un Básico igual a la Canasta de la Indigencia.
Con una fachada de democracia sindical, la mesa de la asamblea hizo contar sin ningún tipo de contralor los votos a su propia moción, y dio por terminada la reunión.
Desde la VIOLETA repudiamos en ése momento éste accionar y denunciamos públicamente que no se ha respetado ni la formalidad, ni la legalidad necesarias.
¿Por qué accionó la Celeste así?. Tal vez porque está hoy acorralada entre la presión de los trabajadores y los acuerdos que piensa cerrar con la patronal, o sea el gobierno. Tal vez, y muy simplemente, porque no les interesa lo que propongan los afiliados.
¿Pero qué es lo que viene luego de ésta estafa presentada como asamblea?. Nada bueno para nosotros, se trata de una dirección que esta cada vez mas lejos de defender nuestros intereses. La VIOLETA llama a todos los docentes a rechazar la política oficial del SUTEBA, y a exigir junto a los auxiliares, una política común de incremento salarial, de defensa de las escuelas estatales y a repudiar la maniobra antidemocrática de la última asamblea, que aquí denunciamos.

Por asambleas de escuelas con mandatos escritos, y una asamblea de afiliados de Suteba para refrendar y organizar un plan de acción con nuestros legítimos reclamos.
Mar del Plata.- 24/08/08

No hay comentarios: