martes, 24 de junio de 2008

--- Grupo docente en América Libre ---

¿Quiénes somos?
El Grupo docente América Libre está integrado por profesores/as y maestras/os que no sólo cuestionamos el sistema educativo sino que tenemos la convicción de que es posible construir uno distinto.
La escuela de hoy se rige, al igual que la mayoría de las instituciones, bajo la lógica del mercado: ofertas educativas, rendimiento y eficiencia son políticas aceptadas que en la práctica se expresan como la peor faceta del sistema económico como competencia, ignorancia, maltrato y expulsión sistemática de los alumnos.
Por lo tanto las falencias del actual sistema educativo no son responsabilidad de nuestros alumnos/as ni de sus padres y madres, ni tampoco de directivos ni docentes. La escuela está pensada como dispositivo de transmisión de un orden opresor y de reproducción de un statu quo perverso que favorece a los favorecidos y desfavorece a los desfavorecidos.
Entendemos que esta situación del sistema educativo no es casual, sino que forma parte de un proyecto político-económico que requiere de mano de obra barata que está siendo formada por la escuela pública, para ser un “país competitivo”. Y los resultados están a la vista: concentración de las riquezas en pocas manos, sometimiento y marginación para las mayorías.
El aula debe ser una espacio de socialización donde sea posible aprender la presencia del otro y la pertenencia social; donde se descubran las ventajas de cooperar por sobre las de competir, y se desarrollen capacidades crítico-reflexivas, donde se pueda desmantelar el simulacro del discurso mediático hegemónico y construir un contradiscurso emancipador.
-Creemos que los/as chicos/as tienen muchos intereses, que no coinciden con lo que el ministerio propone como contenidos básicos comunes.
-Creemos que los padres desean una educación digna para sus hijos aunque no tengan los medios para hacer eso posible.
-Creemos que los docentes y directivos ponemos mucha energía en tratar de revertir una situación desfavorable y que muchas veces abandonamos en el intento a causa, entre otos motivos, de los bajos sueldos, la apatía, la burocratización, la falta de herramientas y la desvalorización de nuestra actividad.
Sabemos, porque la historia lo demuestra, que la escuela es una institución creada para disciplinar y someter a las voluntades sociales de cambio y nosotros/as no debemos aceptar nuestra posición de reproductores/as de esa lógica de dominación. El aula puede ser espacio de lucha para el cambio social: el debate, la crítica, la canalización de la energía adolescente en inquietud y rebeldía a los mandatos establecidos, el aprendizaje y los contenidos deben ser elementos de transformación y aporte social y no un medio para "aprobar la materia".
Nos reunimos en el Centro Cultural América Libre porque ahí nos encontramos como parte de un proyecto que no espera a que el mundo cambie para empezar a hacer lo que cree. Confiamos en que la organización, la autogestión, la democracia, la cultura popular y la solidaridad son valores que están vigentes y nos decidimos a aportarle desde nuestro humilde lugar a este proyecto político cultural, la pata educativa necesaria para la transformación de la realidad. Somos conscientes de que el cambio social no se logrará solamente a partir de la educación, pero creemos que será parte imprescindible de ella.

Como Grupo, hemos definido cinco ejes de acción:
1. La formación constante y permanente a través del diálogo, las charlas, entrevistas y contactos con más docentes y con todos/as aquellos/as que quieran aportar ideas para la crítica y la construcción de una nueva práctica educativa.
2. Estamos sentando las bases para la creación de una escuela popular en donde todos/as aprendamos y todos/as enseñemos sin autoritarismos, sin competencia, sin desprecio, sin maltrato pero con entusiasmo y amor por el que aprende y el que enseña. La educación popular es un faro que indica que es posible y necesario educar para la liberación.
3. Organizamos junto con el MUB (Movimiento Universitario de Base), el colectivo de lucha antipatriarcal Frida y el Meps (Movimiento de Estudiantes de Psicología), la Cátedra Abierta América Latina 2008 bajo el nombre de "Políticas educativas y alternativas populares en educación".
4. Organizamos en conjunto con el Centro de Estudiantes de la EEM Nº 22l Mariano Moreno, una Jornada de reflexión y acción estudiantil con el objetivo de trabajar durante todo el año junto a los y las estudiantes de nuestros cursos en torno al debate y la reflexión sobre determinadas temáticas disparadoras, para que hacia fin de año compartan estas producciones en un Encuentro de jóvenes que tenga como finalidad la búsqueda del pensamiento crítico y la organización colectiva.
5. Apoyamos activamente a todas las luchas por la exigencia de mejores condiciones laborales y el pedido de juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba y todos/as los/as luchadores/as sociales.
Somos docentes que nos decidimos a hacer cosas distintas a la cotidianeidad del trabajo alienante porque tenemos una responsabilidad social que cumplir, porque queremos una sociedad mejor y estamos decididos a enseñar con el ejemplo.
Te invitamos a acercar tus ideas y propuestas, y a participar de nuestro colectivo. Nos reunimos los sábados a las 18 hs. en San Martín y XX de septiembre.
Mar del Plata, 12 de junio de 2008

1 comentario:

Agustin Escudero dijo...

Buenas!!Soy agustin, marplatense, estudiante de periodismo. Les dejo mi blog. Muy bueno el suyo. www.laverdadocultamdq.blogspot.com