jueves, 3 de abril de 2008


LAS Y LOS DOCENTES PARAMOS LAS ESCUELAS. FUENTEALBA: NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS A TUS ASESINOS

Este viernes 4 de abril se cumple un año del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Matado en nombre de la ley y el orden, y por los supuestos ejecutores de la ley y el orden. A un año de este terrible episodio que aún está desde el punto de vista legal sin resolver, y desde el punto de vista humano como una ausencia presente en cada día de nuestro trabajo, la CTERA, órgano sindical que representa a 800 mil docentes de nuestro país, decide no hacer paro. ¿Argumentos? Ninguno. ¿Sospecha? La CTERA le está alivianando la situación al gobierno, que se ve envuelto justo para esta fecha en una coyuntura complicada con la clase media argentina.
Carlos Fuentealba fue muerto en un piquete. Defendiendo lo que para él y el colectivo con el que militaba era injusto: las condiciones en las que trabajamos las y los docentes. Fue muerto por la espalda, a raíz del estallido de una granada cobarde, arrojada por un milico cobarde, fuerza de la ley de un país con dirigentes cobardes, con sindicalistas cobardes. Que a un año de su muerte proponen pintar murales en las escuelas en lugar de hacer una medida de fuerza que los comprometa con su gobierno, cobarde.
Carlos Fuentealba dio su vida por la lucha, sin mezquinarla, sin preferir pasarse una tarde en familia en lugar de estar en el piquete – una forma de lucha para nada cobarde- comprometido hasta la médula con el reclamo colectivo desde siempre, y en esa ruta desde un mes antes de su muerte. Sin mucha experiencia docente, que no es necesaria para entender que ser docente es sinónimo de compromiso. Es comprometer el cuerpo, llegar a la acción, sentirse parte de un proceso con otros y con otras, ser un sujeto político. Ser docente es ser político. Y sobre eso no hay ninguna duda.
Tampoco hay dudas hoy, mucho menos hoy, acerca de las acusaciones que hiciera en aquel momento ATEN –gremio docente neuquino- con respecto a la CTERA: una central negociadora, dialoguista, oportunista. Que hoy, a un año del asesinato de nuestro compañero docente prefiere dar vuelta la cara al paro –órgano de lucha popular desde hace décadas, en especial para el gremio docente. Convirtiéndose así -aparte de ser dialoguista, negociadora y oportunista- en una central cobarde.
Por supuesto que la charla se dará, y no es necesario que CTERA lo proponga. Claro que haremos una pintada. Y no una, sino muchas, exigiendo justicia para nuestro compañero matado por la espalda. Seguramente abriremos el debate con cada grupo de alumnos y alumnas esta semana. Pero nuestro reclamo no quedará en un mural –a modo de homenaje póstumo- un mural quieto y no comprometido, que no ponga en jaque ningún muro, que no amenace con desestablizar a quienes lo mataron. Que no ponga en marcha miles de pies y manos y gritos que exijan justicia.
No tenemos miedo de poner incómodo a este gobierno, ni tememos que nos descuenten el día los burócratas de la educación. Le pondremos el cuerpo si es necesario. Como lo puso nuestro compañero para defender sus reclamos que eran fundamentalmente los nuestros. No negociamos un paro en esta fecha. No nos sentimos representados por 20 manipuladores dialoguistas, que decidieron a nuestras espaldas. Sentimos en nuestro cuero el dolor que sintió Fuentealba, su familia y sus compañeros y compañeras en esa ruta. Y por eso peleamos hoy. El paro es homenaje pero también acción.


EXIGIMOS
JUSTICIA para FUENTEALBA
CARCEL A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DEL CRIMEN
PROPONEMOS
PARO Y MOVILIZACIÓN ESTE VIERNES 4 DE MARZO
DECIMOS
NI OLVIDO NI PERDÓN. CARLOS FUENTEALBA
¡¡¡¡¡PRESENTE!!!! !!
Grupo docente en América Libre

1 comentario:

La Ronda Centro Cultural dijo...

Dicen que de alguna forma se empieza, y aquí estamos.
Somos un grupo de jóvenes que promovemos el intercambio cultural a través del arte y del conocimiento compartido.
Trabajamos por un espacio de encuentro, expresión y participación.

Gracias por el espacio.