sábado, 1 de noviembre de 2008

Se viene, se viene.....!!!


Te proponemos la construcción del
Bachillerato Popular América Libre
En principio como, como un objetivo propio, y ahora sumados a un importante movimiento nacional, el Grupo de Docentes del América Libre estamos proponiendo la formación de un Bachillerato Popular en Mar del Plata.
Existen más de 20 bachilleratos populares entre Provincia de Buenos Aires y capital, y si bien se inician en los movimientos de empresas recuperadas, hoy ocupan diversos espacios, que se van multiplicando en forma permanente.
Este crecimiento tiene varios motivos pero hay uno fundamental y es la profunda crítica a las políticas educativas y la formación de los y las jóvenes. El sistema educativo es una más de las instituciones que el poder político utiliza para ejecutar sus intereses, para construir su proyecto de país. Y ese proyecto político que excluye a miles de familias y privilegia a unos pocos que concentran toda la riqueza, solo tiene planes asistenciales y comedores escolares para contener a los millones de marginados. Según la actual ley de educación se debe, "formar ciudadanos" respetuosos de la ley y de la propiedad privada de los que tienen más, y "educar para el trabajo" mientras que las decisiones quedan en manos del poder del capital. En las escuelas vemos con claridad como se ejecuta ese proyecto con altísima deserción y gravísima desmotivación de estudiantes y docentes. Está claro que no hay ninguna perspectiva de cambio a mediano plazo, en tanto no cambie sustancialmente el rumbo político de nuestro país y sus dirigentes.
Es justamente para intentar cambiar esta realidad que necesitamos, entre otras cosas, otras escuelas públicas que hablen de otras relaciones entre las personas, del conocimiento con otros objetivos. Los Bachilleratos Populares son a la vez una propuesta y una búsqueda de un nuevo modelo dignificador y liberador, que revise la teoría educativa y pedagógica, que resignifique el rol del docente y su relación con el estudiante. Y para eso hay que hacer práctica y teoría a la vez, una teoría que tiene ya una base fundamental en la educación para la liberación de Paulo Freire, pero que tiene que ser repensada acá hoy, por todo/as nosotros/as, y una práctica que será propia de nuestros objetivos de cambio.
Paulo Freire planteaba que la educación popular debe ser parte de la re-invención del poder popular. Para nosotros/as esta afirmación implica pensar la escuela y la educación desde una nueva relación, las escuelas y las organizaciones sociales; en definitiva, las escuelas como organizaciones sociales cuestionadoras de los saberes instituidos, sin falsos neutralismos, buscando trascender los límites de la escuela, constituyéndola en un espacio de acción colectiva en permanente circulación.
Desde esta perspectiva, los Bachilleratos Populares son concebidos como iniciativas populares y autogestivas; pensados como organizaciones sociales impulsadas y diseñadas según las necesidades y estrategias socioeducativas de la propia comunidad, y las organizaciones populares responsables de su implementación.
Esta concepción no significa en absoluto la renuncia a una educación laica, gratuita, pública y popular, sino más bien una forma de incorporar otras herramientas a una larga tradición de lucha por una educación que reconozca las particularidades del campo de la educación de jóvenes y adultos.
Es importante que el pueblo, el barrio, la gente, comencemos a tomar a la educación como un derecho propio que no sólo tenemos que reclamar sino que tenemos que construir. Esa otra educación la vamos a tener que construir desde abajo, entre todos y todas.


Así es que queremos convocar.

con estas bases y objetivos, a participar de esta construcción: el Bachillerato Popular América Libre. Los primeros pasos los daremos junto con los primeros estudiantes del primer año que expresen sus expectativas, sus propuestas y necesidades en las reuniones previas que tendremos durante el mes de febrero y marzo, con la expectativa de iniciar las actividades regulares a mediados de Marzo en el espacio del Centro Cultural América Libre. La propuesta está abierta a estudiantes desde los 16 años sin límite de edad, que hayan terminado el 9no año de la escuela secundaria básica. Sin embargo, este último requisito tampoco es un límite para sumarse al proyecto, ya que podremos ayudarnos entre todos para terminar la escuela secundaria básica; es algo que también podemos discutir, según las necesidades que se presenten.
Parte del proyecto, y un compromiso importante de nuestra parte, es el de lograr el reconocimiento legal del título de Bachillerato, lo cual es perfectamente posible dado que la actual ley de la Provincia de Buenos Aires reconoce a los Bachilleratos Populares como una alternativa educativa y ya han obtenido ese reconocimiento más de diez Bachilleratos. La formalidad de emitir títulos legales es una gestión de tipo administrativo a la vez que una lucha, para la que contamos con un plazo de 3 años que es el tiempo que les tomará terminar el curso completo a los primeros ingresantes. También es una lucha a dar entre todas y todos, el reconocimiento por parte del estado, de los salarios docentes, becas para los estudiantes y presupuesto para el mantenimiento del Bachillerato, dada la condición de pública y gratuita de la educación.
El proyecto político, pedagógico y didáctico surge de los intensos debates que desde hace más de un año venimos realizando con diversas personalidades de la educación, de los aportes de los panelistas de la Cátedra Abierta América Latina, y a partir del análisis de otras experiencias de movimientos populares de nuestro continente. Además contamos con el apoyo del Movimiento de Bachilleratos populares cuyos propios proyectos son también una base importante. Sin embargo pretendemos que todos estos aspectos sean debatidos por todos y todas quienes formemos parte del presente proyecto, ya sea como estudiantes, docentes o colaboradores. Del mismo modo la orientación y proyección final de los egresados deberá ser parte de una construcción colectiva.
Pensamos al Bachillerato Popular de América Libre, como la posibilidad de vivenciar en la actualidad ese otro futuro posible, el de una educación verdaderamente democrática y popular, y es por eso que la convocatoria está abierta también a todas las personas, colectivos y organizaciones que estén interesadas en la construcción de una educación como movimiento transformador de nuestra realidad.
Estaremos esperando tu participación todos los sábados de 18hs a 20hs en el Centro Cultural América Libre.