jueves, 11 de septiembre de 2008

Intervención en el Acto del día del Maestro


Compañeros, compañeras, docentes, estudiantes, luchadores y luchadoras:
Enviamos las fotos de una intervención que hicimos en Mar del Plata como Grupo docente en América Libre durante el acto (cívico-militar) del día del maestro, que se realizó en la plaza que queda frente al Centro Cultural.
Mientras se cantaba el himno y otros cánticos militares y en presencia de una cantidad importante de uniformados y ningún guardapolvo blanco, pegamos en el monumento a Sarmiento algunas fotos de Carlos Fuentealba con preguntas que se nos ocurrieron acerca de la educación.
También colgamos de los árboles varios guardapolvos blancos de cartón con la biografía de algunos y algunas docentes revolucionarios/as. Queremos compartir con ustedes -además del álbum de fotos- estas biografías, cada vez más convencid@s de que ser docente es educar para la liberación
Saludos a todos y a todas!
Grupo docente América Libre



Valeria Rezende
Militante social brasileña, monja, especializada en educación popular con una larga trayectoria. Fundadora de la escuela de formación "Quilombo dos palmares". Escribió mucho para el lenguaje popular, social y pedagógico como historia sociocultural, cuentos, novelas. En el año 1971 se exilió por el golpe militar. Después de dos años, volvió clandestinamente al Brasil y se instaló en el nordeste. Es amiga de la hermana Doroti, que fue asesinada por los ejércitos terratenientes del nordeste brasilero


Esther Perez
Educadora popular y fundadora del Programa de educación popular del Centro Maestra, secretaria, investigadora social, funcionaria diplomática, traductora e intérprete, vicepresidenta de Casa de las Américas, editora de la revista Caminos. Dedica sus años y sus esfuerzos a las educadoras y educadores populares cubanos "quienes por encima de desconciertos, dolores y angustias, creen que la realización personal de los seres humanos no se limita al egoísmo de consumir sino que pasa por un proyecto colectivo que prefigure ese mundo donde quepan muchos mundos, donde quepamos todos".

Jesualdo Sosa
Maestro y escritor uruguayo. Uno de sus primeros trabajos fue en una escuela rural. Descubrió en ese lugar la explotación y las desigualdades sociales; los niños de la escuela estaban obligados a "repetir" varias veces por ausencia de cursos superiores. Lo peor era el destino que les esperaba cuando a los diez o doce años debían convertirse en asalariados rurales para engrosar la lista de los que no tenían más que sus manos. Jesualdo así se dio cuenta que la escuela era el único agente de cultura y que hacía felices a los niños, por eso suprimió vacaciones y feriados y creó cursos para ex alumnos, además incluyó dentro de los estudios escolares el cálculo aplicado al valor de un jornal, el precio de la mercancía, la ganancia de un propietario, para que los jóvenes se movieran con mayor lucidez.
Armaba el plan anual de estudio a partir de cien preguntas que los niños del curso le formulabana la realidad, y la construcción de las respuestas – vinculadas a la vida, a los intereses y a las realidades circundantes a esos niños- implicaba diálogos enriquecedores de saberes: los de los niños y sus familias, los del docente, los de la comunidad, los de la ciencia.
Miembro del Partido Comunista, actuó en educación en México y Cuba.

Leticia Cosettini
Integrante del movimiento Escuela Nueva en la Argentina , maestra y principal colaboradora de su hermana Olga en " la Escuela de la Señorita Olga ". Las creaciones de Leticia contribuyeron a darle una fisonomía propia a la escuela. Impulsó el Coro de Pájaros, el Teatro de Títeres y el Teatro Infantil. La escuela no sólo abría sus puertas: se trasladaba al seno mismo de los barrios, a sus plazas y a sus escuelas.

Luis Iglesias
A partir de su labor a lo largo de veinte años como maestro rural en la Escuela N ° 11 de Tristán Suárez, elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas la áreas de la educación básica que aún asombran. Esto escribía Luis Iglesias acerca de la lectura, a propósito de la biblioteca escolar: "Les leo un capítulo de Platero, 'Juegos del anochecer', y lo saborean. Cambio al leer muchos vocablos: linyera por mendigo, rengo por cojo... que me perdone don Juan Ramón. Tampoco uso la jerga andaluza, y digo: "—Mi padre tiene una escopeta..." Así, todo va bien. Les leo por leer, porque nos gusta a todos. Antes les he prevenido que no hay que hacer ningún trabajo, sino que vamos a gustar de una página sin intención alguna." (Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural.)
Hasta 1976 fue miembro directivo del periódico Educación Popular.

Carlos Vergara
Carlos Vergara Hizo un llamado de atención a los excesos cientificistas dados por la falta de espontaneidad en la que parecía anclarse el pensamiento pedagógico hegemónico de fines de siglo con la construcción de la escuela moderna. Para Vergara, Libertad y espontaneidad son parte de la definición misma de la acción. En contraste con las prácticas pedagógicas sarmantinianas, Vergara cuestionó el verbalismo y formuló que el aprendizaje no se realiza si el sujeto no es capaz de transformar el saber en actos.
Vergara, fue director de la escuela Normal de Mercedes. El reglamento respecto a las limitaciones de la autoridad para imponer disciplina, dejaba muy en claro el espíritu que las había inspirado:
· Los docentes debían presuponer que en la falta nunca había intencionalidad.
· Los métodos disciplinarios eran considerados contraproducentes
· Se evitaría palabras y miradas imperiosas.
· Se solicitaba la convicción respecto a que nadie tenía derecho a tocar la dignidad de los alumnos mediante métodos autoritarios.

Carlos Olmedo
Preceptor en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Estudiante de Filosofía en la Sorbona. Trabajaba para el servicio de Psiquiatría contactando líderes villeros y barriales difundiendo el carácter gratuito del servicio.
Con otros militantes organizó en la Argentina una fuerza que sirviera de retaguardia para la guerrilla del Che en Bolivia.
Combatiente de las FAR, caído en Córdoba en 1972.




Roberto Carri
Sociólogo. Profesor en la universidad provincial de Mar del Plata.
Trabajó en las Cátedras Nacionales.
En sus trabajos escritos se exalta la figura de los insurgentes e ilegales.
Combatiente de las FAP y luego de Montoneros
Junto a su esposa fue secuestrado en 1977. Ambos continúan desaparecidos.





Manuel Ascunce Domenech
Alfabetizador, recorrió las montañas de las distintas provincias de Cuba llevando la educación a los pueblos campesinos más alejados. Fue asesinado en 1961 por los contrarrevolucionarios durante la campaña de alfabetización de 1961, el "Año de la Educación " en la Cuba socialista.
En 1972 surge el "Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech" para la formación de profesores de secundaria.

Paulo Freire
Pedagogo brasilero. Fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco. Trabajó principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, adoptando un método no-ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas. Fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.
El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974.
Algunas frases célebres sobre la educación según Freire
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
Enseñar exige saber escuchar
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión