jueves, 7 de febrero de 2008

Charla

el Grupo Docentes en América Libre
tiene el gusto de invitar a todos los interesados en la educación a la charla abierta sobre
Escuela NO Graduada en Quilmes:
Una experiencia de creación y compromiso


con la presencia Gabrila y Mónica (vicedirectora y docente) de la escuela EPB Nº57 de Quilmes

El día viernes 8 a las 20 hs. en el Centro Cultural América Libre - 20 de Setiembre y San Martín

"Surge en al año 1993 como una alternativa que atienda el llamado "fracaso escolar", considerando que la "uniformidad" con la que se piensa la escuela en general no tiene presente los diferentes valores culturales ni la desigualdad socio-económica, transformando de esta forma el origen social en responsable del "fracaso" sin poner en tela de juicio a las prácticas pensadas para ello.
La concepción del trabajo pedagógico de la institución, nos lleva a pensar en una nueva estructura que tenga en cuenta fundamentalmente el respeto de los tiempos lógicos necesarios para la construcción del conocimiento. Estas secuencias lógicas se traducen en tiempos cronológicos distintos en cada sujeto. Además se considera la necesidad de rescatar el derecho a la diferencia , se busca recuperar la memoria colectiva a partir de reconocerse diversos e iguales . Esta situación desencadeno en la discusión de la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, la concepción del alumno, redefinir las funciones y perfiles de los actores que intervienen en la práctica pedagógica y a la institución escuela en general
La escuela está ubicada en San Francisco Solano, partido de Quilmes, se sitúa concretamente en el límite con el partido de Florencio Varela y el partido de Alte. Brown. La zona en la que está ubicada se caracteriza por tener un alto porcentaje de desocupación o subocupación y una gran parte de su población por debajo de la línea de pobreza. Las condiciones de vida de ésta comunidad está invadida de desigualdades socioeconómicas que no les permiten, a gran parte de los habitantes, acceder materialmente a satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestimenta, salud)."
"La estructura se ha ido adaptando y modificando según las necesidades hasta llegar al actual que tiene vigencia a partir del año 2005. La escuela está dividida en tres bloques y cada uno de estos a su vez en niveles. Se trabaja desde la idea de promoción desde el cual se le da importancia a la contención de las diferencias en los ritmos y modos de aprendizaje de los alumnos, por lo que la heterogeneidad grupal y del conocimiento es fundamental en el desarrollo del proyecto.
Se organizan talleres en los cuales se intercambian alumnos y docentes para fortalecer una premisa del proyecto "los Chicos son de todos" por lo tanto cualquier docente es reconocido como tal y desde su rol interviene en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos. Se intenta desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno."